Pensemos en Castro

Plan Estratégico de Castro-Urdiales 2040

1 /

Por qué hacemos un Plan Estratégico

En Castro-Urdiales creemos en un modelo de ciudad que responda a las necesidades colectivas mediante el diseño participado de nuestro futuro como ciudad. De esta forma, la ciudadanía podrá desarrollar todo su potencial y tener mayor calidad de vida.

2 /

Cómo lo conseguiremos

Castillo San Martín

Para conseguirlo, este año 2021 iniciamos un proceso de reflexión donde la ciudadanía de Castro-Urdiales es llamada a participar en el diseño del Plan Estratégico de Castro-Urdiales 2040. La Planificación Estratégica de un municipio implica que todos los agentes sociales inicien un proceso que comienza con la identificación de necesidades y problemas, de aspiraciones; continúa con la consideración e ideación de posibilidades, alternativas y soluciones; y finaliza con el trazado consensuado de una imagen de ciudad para el futuro.

Para diseñar este Plan Estratégico, se contará con la participación de la ciudadanía y agentes clave, y para ello se desarrollarán dinámicas participativas como entrevistas, encuestas o grupos focales. También se revisarán fuentes secundarias, informes, otros planes locales y supralocales, estadísticas, de manera que se disponga de la mayor información posible y de calidad que nos ayude a tomar decisiones.

Una vez se disponga de toda esta información, se analizará y se formulará un diagnóstico.

El proceso continúa con la identificación de la visión y misión. También se definen objetivos y principios estratégicos. Finalmente, se formula el Plan de Acción, que contendrá las medidas y acciones a ejecutar.

3 /

Qué obtendremos, cuál será el resultado

Como resultado, el Plan Estratégico recogerá el diseño del mejor contexto social donde los castreños y castreñas puedan desplegar sus capacidades y habilidades para vivir mejor y resolver sus problemas de manera satisfactoria.

Un Plan Estratégico se hace realidad a través de un documento que recoge las inquietudes de Castro-Urdiales y la visión de futuro para su ciudad. Más allá, el Plan tiene una aspiración de transformación social, donde las personas tomen conciencia del poder de trabajar juntos y refuercen su idea de comunidad.